La tercera PEC ha supuesto un gran reto, pues además de tener que utilizar un formato tecnológico para su realización (WIKI, CMAPS, BLOG, FORMULARIOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LINEA), nos planteaba un proyecto que si bien en un principio parecía simple, resultó ser de gran complejidad.
Prueba de ello es que la consultora nos tuvo que ir guiando sucesivamente hasta que encontramos un problema que se ajustaba a la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
El tema de nuestro proyecto estaba basado en dar solución a los problemas que los docentes encontraban a la hora de trabajar por proyectos con sus aprendices. Puesto que no se podía enmarcar en ningún área en concreto, pues tocaba más bien un aspecto actitudinal, lo ubicamos dentro del Plan de Acción Tutorial. Planteamos así a los aprendices la cuestión altamente motivante de dónde realizar el viaje de fin de etapa. Puesto que los aprendices ya habían trabajado por proyectos cooperativos, pero como se ha explicado anteriormente, tenían grandes carencias actitudinales para este tipo de perspectiva cooperativa y colaborativa, los mediadores (tutor y orientadora) estimaron oportuno este tema. En principio, al ser altamente motivador para el alumnado, tendrían parte del camino ganado.
La tecnología iba a actuar como mediadora para a lo largo de apenas unos días dar con la solución elaborada conjuntamente. En el transcurso de su realización era de suma importancia que los alumnos llevaran un registro de todos los avances y los problemas encontrados dentro del grupo de trabajo. Este registro se haría de realizar de forma cooperativa, para una mejor toma de conciencia.
La reflexión final a nivel grupal e individual se tornaría también clave para el aprendizaje.
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