domingo, 4 de enero de 2015

Evaluación del aprendizaje por medio de rúbricas

La herramienta Rubristar for teachers ha sido de una gran utilidad para la evaluación, no solo de aquella implementada en nuestro proyecto, sino también para autoevaluar nuestro trabajo en grupo.

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

Este aplicativo permite utilizar rúbricas prediseñadas o crear tú mismo tus propias rúbricas.

Este sería un ejemplo de una rúbrica creada con esta plataforma.


Metodología ABP
  1. El proyecto no puede ser considerado como una actividad propia del ABP
  2. El proyecto ponen en práctica muy pocas características del ABP
  3. En el proyecto se ponen en práctica la casi totalidad de las características definitorias de la metodología ABP
  4. En el proyecto se ponen en práctica todas las características definitorias de la metodología ABP.

Presentación del problema
  1. El problema se plantea claramente al aprendiz, el cual lo interioriza inmediatamente.
  2. El problema está definido, pero el aprendiz necesita alguna aclaración sobre el mismo.
  3. El problema es difícilmente comprensible por el aprendiz.
  4. El problema no se encuentra definido claramente.

Superación del objetivo principal
  1. Con el proyecto no se han experimentado cambios de actitud de los aprendices con respecto a los trabajos colaborativos en grupo.
  2. Con el proyecto hemos logrado muy pocos cambios de actitud de los aprendices con respecto a los trabajos colaborativos en grupo
  3. Con el proyecto hemos logrado algunos cambios de actitud de los aprendices con respecto a los trabajos colaborativos en grupos.
  4. Con el proyecto hemos logrado un cambio radical de actitud de los aprendices con respecto a los trabajos colaborativos en grupo

Uso de la tecnología
  1. El aprendiz no ha precisado de la tecnología para la resolución del problema.
  2. El aprendiz en raras   ocasiones ha utilizado los recursos tecnológicos para la resolución del problema.
  3. El aprendiz ha utilizado recursos tecnológicos y otros recursos indistintamente para la realización de sus proyectos.
  4. El aprendiz ha precisado y utilizado las tecnologías para la realización de sus proyectos

Papel de los mediadores
  1. Los roles no estaban   bien definidos y el desempeño de los mediadores no tenía un objetivo claro. 
  2. Los roles de los componentes tenían una definición poco clara, pese a que cada uno ha actuado según lo requerido.
  3. Los roles de los componentes estaban definidos pero en ocasiones, sus funciones se han solapado.
  4. Los roles de los dos componentes han estado claramente definidos y cada componente ha desempeñado el mismo.

La puntuación 16 correspondería a un proyecto bien elaborado bajo la metodología ABP, mientras que la puntuación 4 correspondería a un proyecto que no se puede catalogar como realizado bajo dicha metodología. 






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